Trabajos finales 5tos. B4 y B5 Liceo 7 de Paysandú

Al cerrar el año, en grupos de dos o tres alumnos, presentarán mediante un video en qué aspectos de la vida contemporánea ven reflejados algo de lo trabajado con los clásicos de la Literatura Occidental.

Cada equipo pegará en este padlet, su video, el guión utilizado y los créditos generales de la tarea.

Simplemente haciendo doble click en cualquier parte de la pizarra virtual, podrán agregar el contenido.

Recomiendo a cada equipo revisar las consignas, lo explicado en las sucesivas clases de tutoría y los criterios de corrección compartidos, para asegurarse de que culminarán exitosamente el trabajo.

«Antes del desayuno», de Eugene O’Neill: imágenes conceptuales

Una vez más los alumnos de un sexto año de Bachillerato, en este caso Medicina 4 del Liceo 7, de interpretar en una imagen conceptual la esencia de la obra de O’Neill «Antes del desayuno».

Acompañaron las imágenes con descripciones que incluyen su correspondiente fundamentación en citas textuales.

Estos son algunos de los trabajos elaborados.

JULIETA ACOSTA – VALERIA LEDESMAAutoras: Julieta Acosta - Valeria Ledesma

Comenzamos a desarrollar nuestra idea plasmando en la hoja  «una mesa cubierta de hule» en la que están contenidos una taza con su respectivo platillo y una botella de ginebra.

El primer elemento hace referencia al título de la obra. Por otra parte, se encuentra deteriorado y fracturado como modo de expresar que la relación de los personajes estaba rota y no tenía acomodo.

Como tercer punto, la tasa exhibe la pobreza en la que ellos estaban sumidos. En el platillo, tratamos interpretar algunas acotaciones escénicas. Le dibujamos hojas amarronadas porque era “ un día hermoso lleno de sol, a comienzos de otoño “, al igual que tratamos de mantener una paleta de colores cálida para seguir con el tema.

En la parte de atrás, se observa una botella de ginebra, que manifiesta el alcoholismo que tenían ambos personajes: la señora Rowland “ tomó un vaso», es decir ,una buena cantidad de ginebra, «y la apura», y entre sus reproches le dice a su esposo,  Alfredo Rowland , que ella trabaja “ mientras tú haces el caballero y holgazanearspor las tabernas…», así como que solo quería dinero para derrocharlo en whisky.

Volviendo a la mesa, seleccionamos para el mantel un estampado de letras aleatorias y desordenadas, representando nuestro personaje masculino, quien era un escritor fracasado: “te pasas los días vagabundeando por ahí, escribiendo poemas y cuentos estúpidos que nadie quiere comprar «.

El ojo retratado en la taza es el de la Sra. Rowland,  poseedora de «ojos extrañamente azules». Desde él se libera una lágrima que expresa la infelicidad y frustración en la que vive: «estoy cansada de toda esta vida. Ganas me dan de irme de casa pero soy demasiado orgullosa para que sepan mi fracaso».

Se puede apreciar el reflejo del marco de una puerta, cuyo significado es que sólo conocemos a Alfredo a través de la señora, ya que a lo largo de la obra no se hace referencia a su aspecto físico. Finalizando, «hay algo que se desploma pesadamente en el suelo», lo cual connota el suicidio del señor Rowland. De ahí viene la sangre que tenía la lágrima.

Por último , ambientamos todo el dibujo con un fondo de ladrillos porque aunque en la obra no está especificado así, durante el análisis realizado en clase expresamos que la casa era humilde y que se mostraba algo abandonada por la situación económica.

 

BRUNO DÍAZ – MARCOS BELASSI 

Al momento de expresar mediante una imagen la obra  «Antes del desayuno», del autor  Eugene  O’Neill decidimos buscar la forma de poder representar la situación en la que vive Alfredo . Esto es debido a que nunca lo llegamos a ver directamente , más allá de pequeños momentos que nos indican que él está allí. Lo único que conocemos de Alfredo, además de su mano, se va dando por la descripción que hace la señora Rowland sobre su esposo. Y, por ende, nos inspiramos en mostrar la imagen que tenemos sobre el personaje masculino, según lo entendimos luego de analizar el texto. 

Los aspectos que más tomamos en cuenta al representar el dibujo son los  relativos a los sentimientos de Alfredo, su lucha interior, lo que no se muestra, pero que podemos intuir que es así. Relacionamos la sangre que fluye a través de su mano con el dolor, la situación desesperada  en que se encuentra y por ende también la liberación de sus sentimientos.

Otro aspecto que nos llamó mucho la atención fue el momento en que Alfredo decir empeñar su reloj: «¿qué hora será? Ya no podemos saberlo desde que empeñaste estúpidamente tu reloj.  Era el último objeto de valor que teníamos y lo sabías».  A esto nosotros lo interpretamos como el desinterés de él por el flujo del tiempo, vemos cómo es irrelevante el presente o el futuro para Alfredo, cosa que podemos vincular con el hecho de su repentino suicidio. De ahí nuestra representación del reloj roto cubierto por su propia sangre: el tiempo se detuvo para él,  había perdido el sentido en su vida hace mucho.

Lo siguiente en nuestro dibujo y algo que también creemos que tuvo mucho impacto en Alfredo, fue el hecho de que no pudo cumplir su meta de ser un escritor famoso como esperaba: «te la pasas La cita que no puse te pasan los días vagabundeando por ahí, escribiendo poemas y cuentos estúpidos que nadie quiere comprar».  Uno puede imaginarse la presión que tiene una persona así, que proviene de una familia de alta alcurnia, hijo único de un conocido millonario, que no lo logró llegar a su meta e incluso se encuentra en una situación lamentable para lo que cualquiera esperaría de él.

En el momento en que pensamos esto, inmediatamente se nos vino a la mente la imagen de un libro con sus páginas cubiertas por sangre; su sangre.

Por último, está el hecho de la relación que mantiene con la señora Rowland, su esposa. A lo largo de la obra, podemos observar que no es para nada sana, reiteradas rapiñas y enfrentamiento feroces entre ambos que pueden desgastar mentalmente a cualquier persona. Nuestra imagen mental sobre su relación fue la de una taza rota, fragmentada  e improductiva como su situación amorosa, que debido a la constante presión termina por ceder, rompiéndose en tantos trozos que nos costaría incluso discernir que aquello, antaño, fue una taza de té.


MICAELA LISADINI – LÍBER CÁCERES                       Elegimos poner la mirada de la señora Rowland como la principal imagen, central en el dibujo, en los cuales se inscriben los sentimientos de tristeza, confusión, desconcierto, horror y escalofrío.

Le había pasado al ver sangre previamente: «¡Por el amor de Dios! Quítate esa sangre de la cara (con escalofríos)… es horrible «. Ella nunca pudo soportar «el espectáculo de la sangre».

Es así que en sus ojos “ extrañamente azules» podemos ver reflejada la situación a la cual se tuvo que enfrentar y ver. Por eso dibujamos en ellos la puerta del dormitorio entreabierta, en la cual se puede observar cómo un charco de sangre sale por debajo, que representa el acto de suicidio que acaba de cometer su marido , tras no poder soportar la situación.

Quisimos expresar a través de sus ojos y mirada lo último que sintió, ya que estaba transfigurada de horror. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shakespeare en el liceo

 

 

 

 

 

Al finalizar el trabajo con «Hamlet», de William Shakespeare, los estudiantes de 5to. Biológica 4 del Liceo 7 de Paysandú recibieron la consigna de elegir un pasaje de la obra, adaptar la letra y entregar una filmación de la representación elaborada.

Algunos fueron actores, otros guionistas, otros editores, vestuaristas, maquilladores.

En un caso, además, fabricaron marionetas. Aparte del video, cada equipo presentó los créditos de la tarea, en base a lo cual fueron calificados.

He aquí una muestra:

Acto V: Hamlet y Horacio se acercan a dialogar con un sepulturero que está preparando una fosa. Ambos ignoran que es para Ofelia.

 

 

En este documental de History Channel encontrarás compendiado en menos de una hora todo lo que necesitas saber sobre la repercusión mundial de «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes Saavedra.

Puntos de vista de ciudadanos comunes, opiniones de varios escritores muy destacados -varios de ellos ganadores del Premio Nobel-, pasajes de películas donde se ha recreado el texto y de otras donde hay personajes comparables a los de la novela de Cervantes.

Se destacan los valores que se encarnan en las actitudes de los personajes, así como interpretaciones a lo largo del tiempo y que demuestran por qué sigue tan vigente luego de más de 400 años de su publicación.

¡A aprovecharlo y disfrutarlo!

Un documental imperdible que te será muy útil previamente a iniciar nuestra Olimpíada de lectura

Tareas domiciliarias para 6to. M 4

TAREA NO OBLIGATORIA, DESTINADA A DAR UNA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SUS CALIFICACIONES DE MARZO-ABRIL A QUIENES DESEEN:

CONSIGNAS:

Elige dos aspectos trabajados del estilo literario de Jorge Luis Borges para explicarlos y demostrar cómo se ven reflejados en los textos que hasta ahora conoces.

Luego, procede así:

Explica uno de esos aspectos con tus palabras; emplea por lo menos tres citas textuales de diferentes poemas en las que se compruebe ese contenido que se había visto teóricamente y agrega un breve comentario en el que expliques por qué esos pasajes son una muestra de lo que antes habías conocido teóricamente.

Procede igual con otra característica de la poesía de Borges. 

Introduce en esta entrada, en el campo destinado a comentarios, tu producción, con la mejor ortografía y redacción que te sean posibles. Al final del trabajo, anota tu nombre y apellido.

Si no tienes conectividad en tu casa y/o no tienes práctica en páginas web, puedes cumplir esta actividad en el propio Liceo con ayuda de los POITES que están en mediateca.

Consejo:

dada la inestabilidad de internet, es mejor que produzcas en un archivo de word tus respuestas y luego les des «copiar» y «pegar» en el lugar destinado a los comentarios, de forma de no perder lo que hayas hecho.

ATENCIÓN: Te tienes que asegurar de que tu comentario haya entrado correctamente, pero no lo vas a ver publicado de inmediato, sino una vez que yo lo corrija.

PLAZO: miércoles 2 de mayo a las 21 horas.

 

Tareas domiciliarias para 6to. Economía

TAREA NO OBLIGATORIA, DESTINADA A DAR UNA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SUS CALIFICACIONES DE MARZO-ABRIL A QUIENES DESEEN:

CONSIGNAS:

De la Antología de textos poéticos de Jorge Luis Borges que hice para esta unidad, elige un nuevo poema, que no sea ninguno de los que estamos analizando en clase.

Léelo con detenimiento, aclara las palabras que no entiendas buscándolas en el diccionario y revisa la información recibida sobre el estilo poético de este autor.

Luego, procede así:

Menciona el título del poema elegido.

Haz una breve referencia a su aspecto formal.

Procura establecer su tema central de manera breve pero completa.

Reconoce por lo menos dos de las características del estilo poético de Borges, incluyendo citas que demuestren tus apreciaciones.

Introduce en esta entrada, en el campo destinado a comentarios, tu producción, con la mejor ortografía y redacción que te sean posibles. Al final del trabajo, anota tu nombre y apellido.

Si no tienes conectividad en tu casa y/o no tienes práctica en páginas web, puedes cumplir esta actividad en el propio Liceo con ayuda de los POITES que están en mediateca.

Consejo:

dada la inestabilidad de internet, es mejor que produzcas en un archivo de word tus respuestas y luego les des «copiar» y «pegar» en el lugar destinado a los comentarios, de forma de no perder lo que hayas hecho.

ATENCIÓN: Te tienes que asegurar de que tu comentario haya entrado correctamente, pero no lo vas a ver publicado de inmediato, sino una vez que yo lo corrija.

PLAZO: miércoles 2 de mayo a las 21 horas.

Tareas domiciliarias para 6tos. M3 y M5

TAREA NO OBLIGATORIA, DESTINADA A DAR UNA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SUS CALIFICACIONES DE MARZO-ABRIL A QUIENES DESEEN:

CONSIGNAS:

Elige un subtema de “Tabaquería” de Álvaro de Campos (Fernando Pessoa).

Explica de qué se trata ese subtema elegido y luego busca citas de por lo menos tres partes distintas del poema en que el mismo se vea reflejado, explicitando por qué elegiste esos pasajes.

Introduce en esta entrada, en el campo destinado a comentarios, tu producción, con la mejor ortografía y redacción que te sean posibles. Al final del trabajo, anota tu nombre, apellido y grupo.

Si no tienes conectividad en tu casa y/o no tienes práctica en páginas web, puedes cumplir esta actividad en el propio Liceo con ayuda de los POITES que están en mediateca.

Consejo:

dada la inestabilidad de internet, es mejor que produzcas en un archivo de word tus respuestas y luego les des «copiar» y «pegar» en el lugar destinado a los comentarios, de forma de no perder lo que hayas hecho.

ATENCIÓN: Te tienes que asegurar de que tu comentario haya entrado correctamente, pero no lo vas a ver publicado de inmediato, sino una vez que yo lo corrija.

PLAZO: miércoles 2 de mayo a las 21 horas.

 

Tareas domiciliarias para 5to. B4

TAREA NO OBLIGATORIA, DESTINADA A DAR UNA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SUS CALIFICACIONES DE MARZO-ABRIL A QUIENES DESEEN:

CONSIGNAS:

Elige: 

a) uno de los subtemas ya planteados en clase en lo que vamos analizando de «Antígona», de Sófocles

y, además,

b) algún aspecto de la información relacionado a las partes de la tragedia griega, o las tres unidades, o a recursos para caracterizar a los personajes y para ambientar en el tiempo a la obra.

Luego, procede así:

Explica brevemente y con tus palabras en qué consiste el subtema elegido; emplea por lo menos tres citas textuales en las que se compruebe ese contenido .

Procede igual con el aspecto de la información que vayas a  explicar: primero dices de qué se trata, luego copias por lo menos tres citas que demuestren en la obra cómo se ve reflejado el mismo.

Introduce en esta entrada, en el campo destinado a comentarios, tu producción, con la mejor ortografía y redacción que te sean posibles. Al final del trabajo, anota tu nombre y apellido.

Si no tienes conectividad en tu casa y/o no tienes práctica en páginas web, puedes cumplir esta actividad en el propio Liceo con ayuda de los POITES que están en mediateca.

Consejo:

dada la inestabilidad de internet, es mejor que produzcas en un archivo de word tus respuestas y luego les des «copiar» y «pegar» en el lugar destinado a los comentarios, de forma de no perder lo que hayas hecho.

ATENCIÓN: Te tienes que asegurar de que tu comentario haya entrado correctamente, pero no lo vas a ver publicado de inmediato, sino una vez que yo lo corrija.

PLAZO: miércoles 2 de mayo a las 21 horas.

Tareas domiciliarias para 5to. B5

TAREA NO OBLIGATORIA, DESTINADA A DAR UNA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SUS CALIFICACIONES DE MARZO-ABRIL A QUIENES DESEEN:

CONSIGNAS:

Elige dos aspectos trabajados en la información de «La Ilíada» pertenecientes a: la definición de epopeya, a la cultura griega de la Antigüedad en general y/o a la cultura heroica y el ideal homérico vistos en clase.

Luego, procede así:

Explica uno de esos puntos, tema o subtema de  la información que elegiste, con tus palabras; emplea por lo menos tres citas textuales en las que se compruebe ese contenido que se había visto teóricamente y agrega un breve comentario en el que expliques por qué esos pasajes son una muestra de lo que antes habías conocido teóricamente.

Procede igual con otro aspecto o tema.

Introduce en esta entrada, en el campo destinado a comentarios, tu producción, con la mejor ortografía y redacción que te sean posibles. Al final del trabajo, anota tu nombre y apellido.

Si no tienes conectividad en tu casa y/o no tienes práctica en páginas web, puedes cumplir esta actividad en el propio Liceo con ayuda de los POITES que están en mediateca.

Consejo:

dada la inestabilidad de internet, es mejor que produzcas en un archivo de word tus respuestas y luego les des «copiar» y «pegar» en el lugar destinado a los comentarios, de forma de no perder lo que hayas hecho.

ATENCIÓN: Te tienes que asegurar de que tu comentario haya entrado correctamente, pero no lo vas a ver publicado de inmediato, sino una vez que yo lo corrija.

PLAZO: miércoles 2 de mayo a las 21 horas.

Proyectos tecnológicos: etapas y claves para una realización exitosa

Los Bachilleratos del Consejo de Educación Profesional tienen como característica que para ser aprobados, los estudiantes deben planificar, realizar, presentar y defender un proyecto tecnológico del área de su orientación.

Como adelanto de fin de año, para los alumnos que terminan 2do., compartimos algunas características básicas de qué es un proyecto, sus etapas y otros datos de interés para que cuando ingresen a 3ero. sepan desde el comienzo de qué se trata.

Para comenzar, la Pantera Rosa nos va poniendo en tema, a través del humor. Veamos:

 

Aquí están las pautas del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) tanto para docentes como alumnos, que permiten unificar lo que se espera, lo que se evalúa, los plazos, y todos los aspectos que se relacionan a esta instancia formativa diferencial de los bachilleres tecnológicos:

PAUTAS PROYECTOS (3)

«Antes del desayuno»: evaluación mediante imágenes conceptuales

Una modalidad alternativa para evaluar lo aprendido al finalizar una obra es la de solicitar que se realicen imágenes conceptuales que condensen el espíritu de la misma. Si se las debe acompañar de una descripción que fundamente cada detalle incluido y que se basen los mismos en citas textuales, es posible habilitar otra forma de dar cuenta de lo que se atendió, se entendió y se vivió en torno a un texto literario.

En este caso, luego de analizar «Antes del desayuno» de Eugene O’Neill, se estableció la consigna respectiva y he aquí algunos trabajos.

 

 

En este caso, Evelyn Ifrán y Antonella Gularte, presentaron esta pintura.

 

 

 

Incluyo una foto de la primera página de la fundamentación, para quien quiera verificar que lo que aquí transcribo es exactamente lo que las estudiantes escribieron:

Decidimos realizar la siguiente imagen conceptual con técnica de dibujo y pintura, con el fin de sintetizar aspectos esenciales de la obra dramática «Antes del desayuno», de Eugene O’Neill.

Nuestra representación consta de cuatro elementos y son los siguientes:  un ojo, una mano, una taza y una puerta.  Cada uno de ellos destacan aspectos de la obra y forman metafóricamente una cadena.

El ojo representa a la mujer, ya que en la obra se la describe con «ojos extrañamente azules». De él se derrama una lágrima y la señora Rowland está dentro de ella. Se interpreta de esta forma que ella es infeliz, aunque en la obra nunca se menciona directamente que ella se ahogue en su llanto.  Esto se refleja en la siguiente cita: «Estoy cansada de toda esta vida. Ganas me dan de irme a casa. Pero soy demasiado orgullosa para que sepan mi fracaso». No busca otras oportunidades para cambiar su vida e intentar ser feliz, solo se encierra en su realidad y en su ambiente.

La mano tiene características físicas de una mujer por lo que fácilmente se logra entender que es de la señora Rowland. Sostiene una taza, pero este elemento no solamente representa su desayuno («come, y bebe su café») sino que también se logra apreciar en el dibujo una mezcla de marrón (café) y rojo (sangre) dando a entender que sus propias palabras, que expresan ira (más aún luego de leer la carta) , fueron la causa del suicidio de su esposo, Alfredo. Es por ello que se derrama una gota de sangre que se dirige hacia la puerta, como elemento fundamental en la obra.

La puerta es el punto de comunicación entre los personajes, aunque la única que verbaliza es la señora Rowland, mientras que Alfredo se encuentra en la parte interna. Los espectadores desconocen el interior de esa habitación. Tampoco se sabe lo que él siente o piensa, ya que no lo exterioriza, y por eso es que dentro de la puerta el fondo es negro y Alfredo es solo una silueta.

 

 

 

 

 

 

 

En ningún momento se lo conoce físicamente, y en la obra solo se escucha un «gemido ahogado que se confunde con un bostezo».

El corazón rojo con una espada atravesándolo representa el suicidio, que en la obra se sugiere cuando «se escucha caer una silla y luego que se desploma pesadamente en el suelo y la señora Rowland «se detiene en el umbral, mirando el suelo del cuarto interior, transfigurada de horror».

 

Por su parte, Fabiana González y Camila Rodríguez, presentaron esta imagen: 

 

Para realizar nuestra imagen conceptual de «Antes del desayuno», utilizamos la técnica del dibujo.

En la parte superior representamos a la señora Rowland como nosotros la imaginamos, a partir de la descripción que da O’Neill: «su rostro es impersonal, de facciones pequeñas y regulares y ojos extrañamente azules. En sus ojos, su nariz y su boca débil y rencorosa hay una expresión atormentada. Tiene poco más de veinte años pero parece mucho mayor».

Dibujamos a la misma en la parte superior ya que ella es el principal personaje, pero como no es el único personaje sino que su esposo también es clave, pusimos solamente la mitad de su rostro.

Por otra parte incluimos distintos objetos que son fundamentales en la trama de esta historia. Primero está la taza de café la cual O’Neill coloca en la escenografía: «la señora Rowland juega nerviosamente con una taza». Es porque la obra sucede a la hora del desayuno. Pero siendo la taza un recipiente, puede contener cualquier líquido, como por ejemplo ginebra salida de la botella que se encuentra más a la izquierda en el dibujo.

La ginebra, o el alcohol en general, es una de las principales causas del conflicto entre Alfredo y la señora Rowland, la cual «saca de su escondite detrás de los platos una botella de ginebra Gordon y un vaso (…) se sirve una buena cantidad y lo apura». Pero a su vez le reprocha a su marido: «¡En lindo estado viniste a casa! (…) ¿De qué te valió empeñar el reloj si solo querías dinero para derrocharlo en whisky? (…) ¡Mira cómo te tiembla la mano! Más vale que abandones la bebida. No puedes soportarla».

La libreta toda borroneada y llena de tachaduras representa el fracaso que es Alfredo como escritor, que también es uno de los conflictos principales, ya que esto los lleva a no tener dinero y vivir en la miseria: » te pasas días vagabundeando por ahí, escribiendo poemas y cuentos estúpidos, que nadie quiere comprar y me explico que no quieran ir a comprarlos» (…) «A ti, el hijo único del millonario Rowland, el egresado de Harvard, el poeta, el hombre notable del pueblo… ¡bah!» Los papeles arrugados también refieren al acto de amargura de romper y tirar todo aquello que le sale mal.

Por último, el derrame de alcohol sobre la libreta puede representar varias cosas: el desorden de la vida de estos personajes, es un aspecto. También, como es la libreta en la que escribe Alfredo, puede mostrar cómo sus pensamientos y sentimientos están ahogados, no solo por el alcohol, sino por todo lo que vive día a día y su conflicto interno, lo cual se demuestra en el desenlace de esta historia: «¡Alfredo! (se detiene en el umbral, mirando el suelo del cuarto interior, transfigurada de horror».

Las gotas de alcohol también se pueden entender como si fueran las gotas de sangre que la señora escucha caer, luego de que Alfredo se suicida».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docentes residentes digitales

Mediante esta presentación prezi, compartiremos cuatro herramientas de muy sencillo uso pero con gran potencial.

A veces los adultos parecen creerse la metáfora aquella de que hoy día los niños «nacen sabiendo», pero no es así. Los docentes tenemos que enseñarles a sacar provecho de las tecnologías porque tener acceso no significa saber usarlas. Esa es la razón por la cual se desterró el concepto de «nativo digital» como sinónimo de ser una persona que sabe de tecnología. Cuando nosotros nacimos, ya estaban inventados hacía muchos años las bicicletas y los libros, pero para aprender a andar y a leer, tuvimos que aprender. Más adecuada es la clasificación en visitantes o residentes digitales, porque da cuenta de quien hace el mínimo uso, muy puntual de la tecnología (de lo cual ya nadie puede escapar porque en nuestra vida cotidiana está presente a cada paso) y aquellos que usan la tecnología para potenciar sus habilidades, conviviendo, interactuando, alimentando y habitando, en suma, en los entornos que ofrece la era digital.

Ser curadores de contenidos, mediante Scoop.it. Suele suceder que los docentes no deseamos que los alumnos traigan material de wikipedia, al menos no como su fuente principal (cuando no excluyente) de información. Generalmente los alumnos no conocen siquiera cómo refinar una búsqueda ni tampoco pasa que todos los docentes estén dispuestos a armar un blog para guiarlos en cuanto a las fuentes a consultar. Con Scoop.it se soluciona todo a un tiempo, ya que una vez determinados los temas de los cuales queremos estar actualizados, elegir la fecha desde la cual nos interesa que se busque, y qué tipo de contenidos (publicaciones en diarios, revistas, youtube, etc.), tendremos acceso permanente desde cualquier dispositivo a las novedades que respondan a las etiquetas que hemos seleccionado. A su vez, podemos seleccionar lo que vale la pena compartir, y así, nuestros estudiantes tendrán artículos recomendados. No obstante, el mayor aprovechamiento se dará cuando ellos mismos armen sus tableros y busquen y compartan de acuerdo a sus intereses y necesidades, tanto de estudio como de distracción. 

Google docs, por su parte, permite que los grupos no necesiten reunirse físicamente para elaborar una tarea y a su vez, habilitan, mediante el historial, a que el profesor vea qué hizo, corrigió, borró o rehizo cada uno, además de cuándo.

Por su parte, aquel tiempo de que cada alumno llegaba con un pendrive con una presentación o video hecho en un programa de una versión determinada, que funcionaba correctamente solo en su equipo, terminó. Armando Padlets, cada uno sube su trabajo al muro interactivo y se puede apreciar desde cualquier dispositivo con conexión, todo desde un mismo lugar.

A propósito, la generación de videos moviliza muchas habilidades: conceptualización, jerarquización, organización mediante guiones, escritura, lectura, captura/selección/grabación de imágenes, trabajo en equipo, edición…

 

 

 

Kafka y nuestra vida

 Franz Kafka (1883-1924), considerado un genio de la literatura, escribió relatos que parecen inspirados en nuestra vida contemporánea. Ha dicho un crítico que es como si el mundo hubiese querido parecerse a su literatura.

 

 

 

 

 

Hace casi un siglo ya de su muerte, pero los temas que plantea en sus obras, tienen mucha relación con estilos de vida y situaciones contemporáneas, que los estudiantes han debido reflejar en videos.

 

Concretamente se trabajó en este caso en el análisis de «Un artista del trapecio» y «Ante la ley».

 

 

En   este muro interactivo, las interpretaciones de los alumnos.

Eugene O’Neill: «Antes del desayuno»

He aquí una síntesis biográfica de la vida del célebre dramaturgo estadounidense. 

Nacido el 16 de octubre de 1888, en una habitación de hotel de la ciudad de Nueva York, el escritor Eugene Gladstone O’Neill fue uno de los dramaturgos más admirados de todos los tiempos. Su talento para los dramas conmovedores y penetrantes surgió de una vida marcada por los desafíos. Era el hijo de Mary Ellen «Ella» y James O’Neill, un actor de teatro.

Después del nacimiento de Eugene, su madre desarrolló una adicción a la morfina. Le habían dado la droga para ayudarla a través de un parto particularmente difícil. Ella también seguía llorando por el hermano mayor de Eugene, Edmund, que había muerto de sarampión tres años antes. (La pareja también tuvo otro hijo, James Jr.). Su padre continuó con su papel en una producción en gira de El Conde de Monte Cristo poco después del nacimiento de Eugene.
Eugene O’Neill pasó gran parte de su primera infancia siguiendo a su padre. Poco antes de cumplir 7 años, sin embargo, fue enviado a un internado; pasó años en la Academia St. Aloysius para Niños, donde recibió una estricta educación católica. En 1900, regresó a Nueva York, donde asistió al Instituto De La Salle durante dos años. Luego fue a la Betts Academy, una escuela preparatoria en Stamford, Connecticut. En 1906, O’Neill se inscribió en la Universidad de Princeton, pero su corazón no estaba en el estudio, por lo que ya sea que fuera despedido por haber perdido demasiadas clases o abandonara por su propia voluntad, después de sólo 10 meses dejó la escuela. 
Después de dejar Princeton, Eugene O’Neill luchó por mantenerse a flote durante algún tiempo. Realizó varios viajes marítimos, deambuló por la ciudad con su hermano James y se entregó al alcohol. Tuvo un breve matrimonio con Kathleen Jenkins, que resultó en un hijo, Eugene O’Neill Jr.
En 1912, debió enfrentar la tuberculosis. Mientras se recuperaba de su enfermedad, encontró su vocación como dramaturgo, inspirándose en autores europeos como August Strindberg; más tarde se matriculó en una clase de escritura en la Universidad de Harvard. O’Neill tuvo su primera obra producida en Provincetown, Massachusetts, en 1916: Bound East for Cardiff, una obra de un acto que se estrenó en Nueva York ese mismo año.
También en 1916, hizo un segundo intento de felicidad doméstica. Se casó con la escritora Agnes Boulton, y la pareja tuvo dos hijos juntos, Shane y Oona. O’Neill arrasó en el mundo teatral en 1920 con «Más allá del horizonte«, que ganó un premio Pulitzer. Más tarde ese mimo año, otra obra maestra, The Emperor Jones, hizo su debut en Broadway. 
En 1922, O’Neill llevó su drama Anna Christie a Broadway; la historia del regreso al hogar de una prostituta le valió al dramaturgo su segundo Premio Pulitzer.
 
O’Neill sufrió una pérdida personal con la muerte de su hermano al año siguiente. Para entonces también había perdido a sus padres. Pero sus luchas privadas parecieron ayudarlo en la creación de mayores obras dramáticas para el escenario, incluyendo Desire Under the Elms (1924) y Strange Interlude (1928). Alrededor de este tiempo, dejó a su segunda esposa y rápidamente comenzó una relación con Carlotta Monterey, con quien se casó en 1929.
El autor reimaginó la tragedia mítica Oresteia in Mourning que se convirtió en Mourning Becomes Electra (1931), intercambiando la antigua Grecia por la Nueva Inglaterra del siglo XIX. Cinco años más tarde, se convirtió en el primer dramaturgo estadounidense en recibir el Premio Nobel de Literatura. Se le dio este honor «por el poder, la honestidad y las profundas emociones de sus obras dramáticas, que encarnan un concepto original de tragedia«, según el sitio web del Premio Nobel. 
O’Neill completó Long Day Into Night a principios de la década de 1940, pero se negó a producir esa obra autobiográfica que no vería la luz hasta mucho después de su muerte. Alrededor de ese mismo tiempo, tuvo una pelea con su hija Oona Chaplin; cortó su relación con ella después de que se casara con el actor Charlie Chaplin tomando su apellido.
Después de varios años de ausencia del escenario, en 1946, O’Neill regresó con una de sus más célebres obras, The Iceman Cometh, un drama oscuro que explora las vidas de un grupo de borrachos. Al año siguiente, el dramaturgo se enteró de que tenía la enfermedad de Parkinson, y se encontró con que le era imposible escribir debido a los temblores en sus manos.
En 1948, el dramaturgo, que nunca fue un padre presente, cortó los lazos con su hijo menor, Shane, después de que éste fuera arrestado por posesión de drogas. Dos años más tarde, su hijo mayor, Eugene, se suicidó.
Eugene Gladstone O’Neill murió de neumonía bronquial el 27 de noviembre de 1953, a la edad de 65 años, en Boston, Massachusetts, dejando atrás un tremendo legado literario de más de 50 obras. En 1957, «El viaje largo del día en noche» fue estrenado en Broadway con excelentes críticas; O’Neill recibió un Premio Tony póstumo y un Premio Pulitzer por el drama. Su trabajo continúa movilizando y fascinando al público hasta el día de hoy.
(Fuente: biografias.es)
Este video, te permitirá apreciar en apenas unos minutos, el impacto de las circunstancias en la vida del escritor.

«Before Breakfast» («Antes del desayuno»): aquí una muy buena realización, fiel al texto:

Y aquí otra interpretación del monólogo de la Sra. Rowland, bastante diferente de la anterior pero igualmente capaz de transmitir el espíritu de una actitud, de un carácter que desemboca en la tragedia:

«La lotería en Babilonia», de Jorge Luis Borges

En este video encuentras datos esenciales de la biografía de Jorge Esta vez nos vamos a acercar a la obra a través de un audio. Igual que en los orígenes de la transmisión del arte de la palabra, con este cuento de Jorge Luis Borges, trabajaremos a partir de lo que una voz nos va a narrar.

Será, además, otra forma de ejercitar nuestra atención plena, puesto que a diferencia de cuando tenemos el texto escrito, en que podemos volver líneas atrás, el texto oral se evanesce.

Sigamos entonces esta narración: La lotería en Babilonia

 

Introducción a la «Ilíada», de Homero

Aquí tienes una serie de recursos audiovisuales, para conocer los conceptos básicos previos al trabajo con la obra:

 

Conceptos elementales para empezar a entender la cultura griega (1)

Conceptos elementales para empezar a entender la cultura griega (2)

Profundización de los conceptos anteriores

Literatura griega.

La guerra de Troya (Ilión)

Quién era Aquiles.

Vayamos a Homero: tienes en este video con infografías una síntesis que te permitirá conocer quién fue.

Resumen de la «Ilíada», mediante una infografía que te ayudará a ir familiarizándote con los dos bandos enfrentados en la Guerra de Troya.