Tareas domiciliarias para 6to. Economía

TAREA NO OBLIGATORIA, DESTINADA A DAR UNA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SUS CALIFICACIONES DE MARZO-ABRIL A QUIENES DESEEN:

CONSIGNAS:

De la Antología de textos poéticos de Jorge Luis Borges que hice para esta unidad, elige un nuevo poema, que no sea ninguno de los que estamos analizando en clase.

Léelo con detenimiento, aclara las palabras que no entiendas buscándolas en el diccionario y revisa la información recibida sobre el estilo poético de este autor.

Luego, procede así:

Menciona el título del poema elegido.

Haz una breve referencia a su aspecto formal.

Procura establecer su tema central de manera breve pero completa.

Reconoce por lo menos dos de las características del estilo poético de Borges, incluyendo citas que demuestren tus apreciaciones.

Introduce en esta entrada, en el campo destinado a comentarios, tu producción, con la mejor ortografía y redacción que te sean posibles. Al final del trabajo, anota tu nombre y apellido.

Si no tienes conectividad en tu casa y/o no tienes práctica en páginas web, puedes cumplir esta actividad en el propio Liceo con ayuda de los POITES que están en mediateca.

Consejo:

dada la inestabilidad de internet, es mejor que produzcas en un archivo de word tus respuestas y luego les des “copiar” y “pegar” en el lugar destinado a los comentarios, de forma de no perder lo que hayas hecho.

ATENCIÓN: Te tienes que asegurar de que tu comentario haya entrado correctamente, pero no lo vas a ver publicado de inmediato, sino una vez que yo lo corrija.

PLAZO: miércoles 2 de mayo a las 21 horas.

32 comentarios sobre “Tareas domiciliarias para 6to. Economía

  1. El Sueño
    -Aspecto Formal: Soneto ( 2 cuartetos seguidos de 2 tercetos ) con 14 versos endecasílabos y rima consonante.
    -Tema Central: El tema central del poema son los sueños y la conexión de estos con la realidad.
    – En este poema, una de las características del estilo poético de Borges que podemos reconocer es que es profundamente reflexivo.
    En este caso, Borges nos hace reflexionar en como los sueños se sienten igual que la realidad y como al despertarnos del mismo estamos muy decepcionados. Esta reflexión la realizamos a partir de la pregunta “¿por qué si te despiertan bruscamente, sientes que te han robado una fortuna?”.
    Otra característica presente en el poema es que Borges puede transmitir diferentes cosas a cada persona, da lugar a múltiples asociaciones. Puede transmitirlo a través de preguntas, por ejemplo “¿Quién serás esta noche en el oscuro sueño, del otro lado de su muro?” se refiere para mí a que tipo de personas quieres ser en el sueño, a la personalidad que uno no presenta en la vida real, que la oculta.

    Me gusta

  2. Meros: Es puro, simple o sin mezcla
    Soñoliento: Presa de un sueño.
    Aurora: Resplandor y brillo.
    Insípido: No tiene ningún sabor.
    Aljibe: Depósito grande, generalmente bajo tierra, para recoger y conservar el agua.
    Minucioso: Pequeño, diminuto.
    Vanas: vacío de sentidos.
    Bermejo: Es rojo
    Lóbrega: oscuro o sombrío.
    —EL CIEGO
    Es un soneto endecasilavo con una cantidad de 11 sílabas. Donde se expone el tema central; la ceguera.
    Mundo: A
    Antes: B
    Distantes: B
    Profundo: A
    Deja: C
    Olvido: A
    Sentido: A
    Refleja: C
    Paso: D
    Lento: E
    Soñoliento: E
    Ocaso: D
    Verso: D
    Universo: D
    Nueve: F
    Profundo: A
    Breve: F
    Mundo: A
    — Su tema central esa la ceguera, donde se encuentra un personaje al que la enfermedad «despoja» de todo («diverso mundo»). Lo aleja y aparta de lo más cotidiano y básico que se pueda conocer como ver. Todo aquello que pudo conocer antes de su enfermedad, hoy queda en un borroso recuerdo, en un olvido que sólo retiene los formatos, pero en los sentidos aún perdura aquello que llegó a conocer.
    Transmite a través de las palabras, el sentimiento de depresión, tristeza, en el que se ve obligado a encontrarse.
    — Una de las características del estilo poético de Borges, es vocabulario sencillo que utiliza, pero fue elegido cuidadosamente para transmitir la plenitud de sus sentidos. “El azul y el Bermejo son ahora una niebla. Y dos voces inútiles. El espejo que miro es una cosa gris.”
    Otra característica notoria que se puede apreciar es el incluir palabras que quizás la mayoría no se conozcan, pero una vez descubiertas, se aprecia que son conceptos muy apropiados para lo que expresan. “Lo han despojado del diverso mundo, de los rostros, que son lo que eran antes, de las cercanas calles, hoy distantes,y del concavo, ayer profundo”.
    Estefanía Mendieta. 6to economía

    Me gusta

    1. Estefanía: tanto la lexicografía como el aspecto formal de un texto son tareas previas que sirven para el análisis pero no se incluyen explícitamente en la respuesta. Tienes algunos errores de ortografía como por ejemplo en la palabra endecasílabo.
      Si bien la producción es bastante escasa, valoro tu cumplimiento.

      Me gusta

  3. ´´El SUEÑO´´ Jorge Luis Borges

    Este poema tiene rima consonante y es un soneto endecasílabo, ya que contiene en su estructura dos cuartetos seguidos de dos tercetos.
    Este poema trata sobre el sueño, sobre el significado del mismo, haciendo preguntas de reflexión para su cuestionamiento.
    En este poema (“El sueño”) se ven claramente reflejadas las características de Jorge Luis Borges.
    Borges invita al lector a reflexionar, en este caso, formulando preguntas que interesen a todos:
    “¿por qué, si te despiertan
    bruscamente,
    sientes que te han robado una fortuna?”
    “¿Por qué es tan triste madrugar?”
    Todas sus obras están escritas en un lenguaje sencillo, ya que Borges utiliza palabras claras y fáciles de entender, y al mismo tiempo, es muy cuidadoso para transmitir sentido y dar lugar a diferentes asociaciones:
    “La hora
    nos despoja de un don inconcebible,
    tan íntimo que sólo es traducible
    en un sopor que la vigilia dora…”
    STEPHANIE MENDIBURO – 6TO E1

    Me gusta

    1. Stephanie: es importante que mejores la redacción de tus producciones. Para ello, debes evitar repetir palabras como por ejemplo haces en los tres primeros párrafos. Por otra parte, si bien lo que dices es en general acertado, es demasiado escaso para el nivel en el que estás. Procura esmerarte más en próximas oportunidades. Igualmente valoro el cumplimiento con la tarea.

      Me gusta

  4. DE QUE NADA SE SABE
    Estructura del poema: Este poema es un soneto, donde sus versos son endecasílabos. En los cuartetos se aprecia que es una rima del primer verso con el último y en los tercetos se aprecia que riman el segundo con el tercero. Además también se aprecia una rima perfecta.
    Tema central: Lo que me da a entender este poema, es que de nada se sabe, esto haciendo referencia a que cada cosa en el universo físico, no sabe que es lo que es, incluyéndonos a los humanos, porque no sabemos para lo que vivimos, si es “vida” lo que en realidad tenemos, ya que de nada se sabe.
    “Ser algo o ser alguien, pero No saber qué es lo que sos”
    Estilo poético de Borges: Se puede apreciar el estilo poético de Borges en este poema en el sentido de las palabras justas que usa en el mismo, por ejemplo “Saeta” utilizando esta palabra en lugar de “flecha” como tal, también usa la palabra “cumbre” haciendo referencia a “¿Cuál es nuestro deseo máximo?” para llegar a esa meta como tal.
    También se puede apreciar el poder de convencernos en que no todo es tan común como lo pensado, haciéndonos cuestionar. La variación de palabras y temas que usa en un pequeño poema nos hace cuestionar con tan poco en cantidad pero con mucha calidad; abarca temas como la luna, la arena, dios, los humanos y hasta una simple pieza de ajedrez. Todos estos temas se complementan el uno para el otro, no podrías separarlos como tal, ya que se refieren de diferentes ideas que van complementadas, para una conclusión que nos deja pensando…
    (Rodrigo Vázquez 6º Economía)

    Me gusta

    1. Rodrigo: cuando resumas el aspecto formal de una poesía, debes hacerlo de manera completa y no como en este caso en el que parece que, en los cuartetos, el segundo y el tercer verso fueran libres o blancos. El mismo error cometes en los terceros.
      Es acertado lo que planteas como idea central del poema. También es interesante que te haya motivado a pensar en algo que no te habías planteado.
      Sobre el final, cometes un error al considerar que la luna, la arena, sean temas del texto, cuando en realidad son objetos que se enumeran entre tantos ejemplos que da el poeta para dejar explicitado que nadie tiene certeza de qué es. De todas formas, tu producción es aceptable.

      Me gusta

  5. Palabras que no entendí:
    Vano: Hueco, vacío, sin solidez.
    Poema: 1964

    1964 es un poema dividido en dos sonetos que constan de 8 estrofas divididas en 28 líneas todas de arte mayor generalmente endecasílabos, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. En todos los cuartetos la rima es abrazada, donde la primera línea rima con la última, y la segunda línea con la tercera. Por el otro lado, en todos los tervcetos, la primera línea no rima con nada, y la segunda y la tercera si riman. El poema está dividido por dos secciones tituladas I y II, esta división hace referencia a dos apartados distintos en donde existe un cambio en las ideas del yo poético, y la manera de escribir. El primer apartado es el primer soneto que va de la línea 1 a las línea 14, en donde el sujeto del yo poético presenta la tristeza con la que añora su visión. En este apartado expresa su admiración por lo fantástico (algo que solo existe en la imaginación), y el hecho de que esté perdiendo su visión lo limita a disfrutar y admirar lo fantástico; por ejemplo la literatura, Borges muestra el amor que le tiene a esta pero por el hecho de la pérdida de su visión no va a tener acceso a la literatura lo cual le produce soledad y agonía. El segundo apartado es el segundo soneto, de la línea 15 a la línea 28. En este apartado Borges muestra una visión mucho más oscura por parte del yo poético, con características de resignación frente a una perdida. El yo poético toma este cambio como el principio de su fin y el acercamiento a la muerte, por esto mismo valora cada minuto que pasa para verlo como un regalo preciado de la existencia. La oscuridad simboliza la muerte, ya que ambas son inevitables pero el hecho de que sean inevitables hace que sean un hecho de liberación, como signo de un nuevo inicio.
    Borges durante el poema logra plasmar la idea de la tristeza y abandono que se siente una vez que se pierde algo especial, en el caso de Borges se puede hacer referencia a su visión . Este sentimiento de plasmado en el poema puede tener relación con el hecho de que la perdida de la visión fue algo que Borges experimentó unos años atrás. La primera parte del poema muestra una claridad, refiriéndose a la vida y a la luz, mientras que por el otro lado el segundo apartado se refiere mas a la oscuridad y a la muerte. En este caso la luz y la vida están relacionadas con lo que perdió mientras que la oscuridad y la muerte esta vinculado con lo que perdió, y con esa nueva experiencia de vida.

    Christian Rotundo, 6to Economía

    Me gusta

    1. Christian: lamento que en lugar de cumplir las consignas recibidas hayas presentado como respuesta propia un artículo del sitio poesiadeborgesanglo2015.blogspot. Esto implica no solamente una muy mala calificación sino una falta ética que es el plagio. Confía en tus condiciones y trabaja en base a tu esfuerzo en próximas oportunidades.

      Me gusta

  6. ARTE POÉTICA
    Arte poética es un poema de cuartetos endecasílabos, es decir que está compuesto por veintiocho versos separados en siete cuartetos, con versos de once sílabas (versos de arte mayor).
    Tiene una rima perfecta, ya que los siete cuartetos siguen el mismo esquema teniendo una rima consonante (A, B, B, A; C, D, D, C;….etc)

    El tema principal del poema es sobre como transcurre el tiempo y la poesía, Borges dice que el tiempo pasa, que las cosas no pasan dos veces y que las personas cambian con el transcurso el tiempo, la comparación que usa es la del río “…los rostros pasan como el agua…” . Ve como la poesía es un arte eterna que transcurre en el tiempo, pero no siempre brillante sino que esta ahí para quien la desee “…La poesía vuelve como la aurora y el ocaso…”

    En este poema se ve claramente una de las características principales del estilo poético de Borges, que es que Borges utiliza temas cotidianos, que jamas te has detenido a pensar porque son habituales. Con esto él atrae la atención de los lectores, haciéndolos reflexionar y pensar sobre dicho tema, en este caso es el tema del transcurso del tiempo “…Mirar el río hecho de tiempo y agua…” “…y recordar que el tiempo es otro río…”, los sueños “…sentir que la vigilia es otro sueño” “que sueña no soñar ….” , y la poesía que no es tan cotidiano pero que todos algún día leímos alguna o trabajamos con una.
    Otra característica que se encuentra en este poema es el lenguaje que utiliza, se ve como cada palabra fue cuidadosamente elegida para trasmitir la plenitud de su obra. También se ve como Borges tanto en la métrica como en la rima de sus poemas siempre es perfecta; en dicho poema su rima y métrica es perfecta, ya que todos los cuartetos siguen el mismo esquema con rima consonante

    Yamila Caporale

    Me gusta

    1. Yamila: debes perfeccionar tu forma de redactar porque es bastante confusa, debido a un uso errático de los signos de puntuación, así como a innecesarias reiteraciones. Aunque un tanto superficial, tu respuesta es aceptable.

      Me gusta

  7. Palabra que no entendí:
    Mitiga: moderar
    Ditirambo: elogio
    Adverso: desfavorable
    Valeroso: valiente
    Arduo: difícil
    Otrora: en otro tiempo, en un tiempo pasado

    Poema: Soneto del Vino

    Este poema es un soneto, formado por catorce versos endecasílabos de rima constante conformado por dos cuartetos y dos tercetos. Borges en este poema plantea la pregunta en que momento surgió la idea de inventar la alegría en la primera estrofa del poema. En el resto de las estrofas hace referencia al vino como la esencia de la vida, también escribe que el vino es como el río del tiempo que va de generación en generación.

    Jorge Luis Borges plantea una pregunta (Primer estrofa) como en muchos de sus poemas, la pregunta que pateó en este poema no va directamente dirigida al lector como otras planteadas en otros poemas. Luego menciona el vino (Segunda y cuarta estrofa), en la segunda estrofa escribe “El vino fluye rojo a lo largo de generaciones como el Río del Tiempo…” (verso 1 y 2) que hace referencia a los duros caminos que nos plantea la vida durante generaciones. Más adelante Borges escribe nuevamente sobre el vino “Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia como si esta ya fuera ceniza de la historia” (Últimos dos versos). En estos dos versos escribe sobre el vino como el método para ver el pasado de sí mismo.

    Leonard Enss
    6to Economía

    Me gusta

    1. Leonard: debías seleccionar un poema de la antología que les dejé y no con cualquier texto de Borges.
      Cometes varios errores que, si hubieras corregido antes de enviar, creo que los habrías notado, como por ejemplo cuando escribes “pateó”, en lugar de “planteó”.
      Faltan las citas textuales que fundamenten lo que vas comentando al principio. En futuras ocasiones, atiende mejor la consigna.

      Me gusta

  8. “El ciego”
    Éste texto de Jorge Luis Borges, es un poema constituido por dos sonetos, ambos endecasílabos, en cada uno de ellos, los cuartetos mantienen un mismo esquema entre sí, al igual que los tercetos. Mientras tanto, dicho texto trata sobre lo que le ha despojado, y no ha dejado apreciar del mundo, la ceguera al yo lírico, por lo tanto, el autor habla sobre lo que su propia ceguera le ha ido ocasionando y hecho sentir.
    A su vez, una de las características del estilo poético de Jorge Luis Borges presentes en el texto son: que el poema invita a detenerse en un tema, que como lector no me había planteado, aunque es algo muy visible en la sociedad: la ceguera en una persona. Genera dudas y planteamientos acerca de lo que siente exactamente una persona al no poder sentir por medio de la vista al mundo, lo que piensa y sostiene acerca de ello, si todas las formas, colores, formas, personas que vio en algún momento le quedan en los recuerdos o se van deformando, el yo lírico fomenta ese tipo de dudas, por ejemplo con los siguientes dos versos: “el tiempo minisuoso que en la memoria es breve, me fue hurtando las formas visibles de éste mundo”. Otra característica presente en el poema es que no presenta un lenguaje forzado para que cumpla con la métrica o rima que presenta, las cuales son perfectas y de igual forma cada palabra encaja perfectamente con el texto y su tema, cada verso con once sílabas, y su rima consonante, conforman perfectamente a “El ciego”, esto se distingue y afirma con la siguiente estrofa:
    “Lo han despojado del diverso mundo,
    de los rostros, que son lo que eran antes,
    de las cercanas calles, hoy distantes,
    y del cóncavo azul, ayer profundo.”

    Me gusta

    1. Alejandra: cuando analizas el aspecto formal omites decir que cuando hablas de esquema te refieres a la rima. Tampoco dices, en suma, cuál es el empleado por el poeta sino solamente que lo mantiene en ambos sonetos.
      En cuanto a lo que comentas, es bastante difícil de comprender, debido a que prácticamente no usas signos de puntuación y estos son indispensables para estructurar el pensamiento que quieres comunicar. A pesar de lo dicho, es valorable la reflexión que incluyes y tu cumplimiento en general con la tarea.

      Me gusta

  9. 1964

    Aspecto formal: .versos endecasilabos, rima perfecta en consonantes y vocales, es un soneto por su extructura de dos cuartetos y dos tercetos.

    Su tema central es sobrea la muerte, la relaciona como sí fuera una especie de escape a una vida llena de tristeza y desazón “lo que era todo tiene que ser nada”. La llama de “obscura maravilla” aludiendo al poco conocimiento que tiene sobre la misma expresandolo metafóricamente con el mar, siendo algo profundo y grande que poco sabemos de él. Menciona a su memoria como de “fiel” siendo una personificación y a su vez deja en evidencia una gran tristeza y melancolía por el recuerdo de un pasado mejor ” solo me queda el goce de estar triste, esa vana costumbre que me inclina al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina”. Deja en evidencia sus características do forma intensa ya sea en su profunda reflexión sobre la muerta hasta su simple lenguaje.

    Lucas Gómez

    Me gusta

    1. Lucas: Cometes una serie de errores de ortografía, y hay allí un primer aspecto a atender.
      La interpretación que haces del poema no es acertada, porque se trata de un texto de amor, hecho por alguien que ha sido dejado.
      Debes atender mucho más cada detalle de lo que redactas, en lugar de copiar de corrido una serie de palabras que no adquieren la coherencia necesaria para ser entendidas. Asimismo, mantener la separación en versos del poema original.
      Valoro que hayas cumplido pero espero un desempeño muy superior en próximas instancias.

      Me gusta

  10. “1964”.
    Acerca del aspecto formal de dicho poema, podemos decir que el autor lo divide en dos partes tituladas como I y II.
    Se encuentra estructurado en dos sonetos encadenados, cada parte consta de catorce versos endecasílabos con rima consonante o perfecta.
    La primera parte está compuesta por dos cuartetos y dos tercetos, la segunda por un cuarteto y tres tercetos.
    Podemos destacar el yo poético donde el propio autor narra lo sucedido y la forma en que la siente.
    Mediante este poema, podemos interpretar lo que es la pérdida de la visión para una persona, mostrando tristeza, donde se acostumbra a ésta condición. Durante el desarrollo del poema podemos ver como valora cada minuto que pasa, viéndolo como un obsequio preciado para él.
    Se puede apreciar la relación de su visión como si fuese una relación sentimental con otra persona, atribuyendo la pérdida de ésta como una ruptura amorosa.
    Podríamos ver un cambio en la forma de vivir del yo poético, como signo de un nuevo inicio. Lo toma como un principio a su muerte.
    En el poema en particular, podemos destacar características significativas sobre el estilo poético que utiliza Borges. Uno de ellos es que se ve lo sumamente reflexivo que son sus poemas, dejando mucho que pensar y en este caso, como retomar la vida a causa de lo sucedido con su respectiva ceguera. “…aunque las horas son tan largas, una oscura maravilla nos acecha…” En esta cita, podemos deducir que se nos presentan bruscamente cambios, donde hay que enfrentarlos siguiendo adelante. La palabra oscura podría hacer referencia que al quedar ciego va a ser todo oscuro, o que va a tomar su vida como algo así. Por ello que depende del pensamiento que tenga el lector.
    Logre destacar otro estilo poético sobre su lenguaje, ya que siendo sencillo sus palabras son muy bien elegidas, para transmitirnos reflexionar acerca de él sobre como encaminar nuestras vidas por sobre batallas que se nos presente. Nos da lugar a múltiples interpretaciones, “lo que era todo tiene que ser nada..”
    Como última característica para destacar, es que sus rimas son perfectas como vimos anteriormente, donde en su producción no se encuentran casos en el cual se force el lenguaje para lograr ésta, todas sus palabras concuerdan.
    A “Ya no es mágico el mundo. Te han dejado,
    B Ya no compartirás la clara luna
    B Ni los lentos jardines. Ya no hay una
    A luna que no sea espejo del pasado.”

    Me gusta

    1. Agustina: cometes una serie de errores, a saber:
      *primero dices que hay dos sonetos y luego te contradices al expresar que el segundo poema bajo este título tiene un cuarteto y tres tercetos. Si así fuera, no estaríamos frente a un soneto.
      *Por otra parte, hablas de un su poético que narra, confundiendo dos géneros literarios claramente diferentes.
      Luego, interpretas que se habla de la ceguera, cuando en realidad este es un poema de amor.
      Finalmente, solo cuando analizas el aspecto formal respetas la separación en versos, pero se debe mantener cada vez que se cita.
      Esmérate más en futuras producciones.

      Me gusta

  11. De que nada se sabe
    -Aspecto formal:Soneto ( dos cuartetos seguidos de dos tercetos ) con 14 versos (12 endecasilabos, 2 decasílabos)y rima consonante.
    Rimas:
    La luna ignora que es tranquila y clara A
    y ni siquiera sabe que es la luna; B
    la arena, que es la arena. No habrá una B
    cosa que sepa que su forma es rara. A

    Las piezas de marfil son tan ajenas C
    al abstracto ajedrez como la mano D
    que las rige. Quizá el destino humano D
    de breves dichas y de largas penas C

    es instrumento de otro. Lo ignoramos; E
    darle nombre de Dios no nos ayuda. F
    Vanos también son el temor, la duda F

    y la trunca plegaria que iniciamos. E
    ¿Qué arco habrá arrojado esta saeta G
    que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta? G
    -Tema central: El tema central del poema es que somos, de donde venimos y que somos.
    -Una de la características del estilo poético de Borges es que nos plantea un tema existencial, que nos invita a reflexionar sobre cosas cotidianas.”Quizá el destino humano de breves dichas y de largas penas es instrumento de otro” “¿Qué arco habrá arrojado esta saeta
    que soy?”
    Otra característica es poner la palabra justa, que quizás la mayoría de las personas no conozca, pero son las inidcadas, “soleta”, “rige”, “dichas”, “trunca”

    Me gusta

    1. Facundo: además de copiar el poema para establecer el esquema de rima, lo que aportas como análisis es muy escaso. No queda claro, en la brevedad de tu intervención, si realmente entendiste, y cuál es la reflexión que genera este texto, porque no lo especificas. Al final, en lugar de saeta escribes solera. Presta mayor atención y esmérate más en futuras ocasiones.

      Me gusta

  12. “LAS COSAS”
    El tema central de este poema son las cosas de nuestro entorno, en el cual el autor se detiene cuidadosamente a observarlas.
    Aspecto formal del poema :
    Soneto endecasílabo con rima consonante
    Compuesto por cuatro estrofa y catorce versos
    A continuación hare referencia a dos de las características del estilo poético de Borges que podemos ver en dicho poema.
    La primera de ellas es que sus textos nos invitan a detenernos en temas que probablemente nunca nos habíamos planteado,haciedonos reflexionar .
    …”Duraran mas allá de nuestro olvido, no sabrán nunca que nos hemos ido”…..
    Aquí el autor nos hace detener haciéndonos reflexionar en algo muy real, por ejemplo una puerta, un cuadro, una llave puede durar años , aún mas que nuestra vida o simplemente al abandonarlas, venderlas u obsequiarlas por ser simples cosas inertes jamás sabrán que nos hemos ido.
    Otra característica del estilo poético es que cada palabra que emplea en sus textos no fue elegida por hacer gala, sino que fue cuidadosamente seleccionada y apropiada para lo que expresa.
    ..”nos sirven como tácitos esclavos, ciegas y extrañamente sigilosas”….
    En este caso nos dice algo muy cierto, que las cosas las usamos como mejor nos perezca, están ahí silenciosas y a la espera de ser usadas a nuestras necesidades. Borges dice esto utilizando las palabras correctas .
    Jessica Martinez

    Me gusta

    1. Jessica: dentro de su brevedad, tu respuesta es aceptable. La interpretación es correcta. Podría haber sido planteada con mayor profundidad. Valoro igualmente tu trabajo.

      Me gusta

  13. “Las cosas”
    Es un Soneto (2 cuartetos seguidos de 2 tercetos) endecasílabo (11 sílabas) con rima consonante.
    En este poema Borges nos plantea a las “cosas” como nuestros esclavos, objetos ciegos y sigilosos, dice que son mas longevas que nosotros, al punto de durar aunque ya nos hayan olvidado, haciendo referencia a unos cuantos años después de la muerte.
    Es interesante como Borges le da vida a estos objetos inanimados, “no sabrán nunca que nos hemos ido”, en esta cita podemos ver que no esta presenta la capacidad de razonar, pero si se puede intuir que hay una parte pensante en las “cosas”. Tanto en este poema, como en “Al espejo” y “Los espejos” el autor, al final de estos, platea que somos pasajeros, que la vida en algún momento termina, y esto creo que es lo que mas impacta al lector, quizá no al momento de leerlo sino al momento de pensar en lo que leyó, “Durarán más allá de nuestro olvido”, creo que es un golpe que da el autor a ese sentimiento de importancia y superioridad del hombre, y por esa razón nos deja pensando.
    Como vemos es una obra reflexiva que nos invita a pensar que cosas que no pensamos comúnmente, además notamos que cada palabra y cada verso es adecuado para lo que él nos quiere transmitir.

    Me gusta

  14. “ El Sueño”
    Aspecto formal :
    El poema es un soneto endecasílabo , esta compuesto por dos cuartetos y dos tercetos , con rima consonante .
    El tema central del poema son los sueños , quienes nos dan la oportunidad de darles vida a los deseos de nuestro subconsciente, en un mundo donde no existe principio ni fin , y todo es posible .
    Características del estilo poético de Borges :
    Una de las características presentes en el poema es como en sus demás textos, la invitación a detenerse en temas tan cotidianos como lo es el sueño y reflexionar acerca de él. …” ¿ por qué , si te despiertan bruscamente, sientes que te han robado una fortuna?”……”Quien será esta noche en el oscuro sueño , del otro lado de su muro?…” Su lenguaje es sencillo pero cada palabra fue cuidadosamente elegida para transmitir la plenitud de su sentido y dar lugar , a múltiples asociaciones. …”Si el sueño fuera (como dicen ) una tregua , un puro reposo de la mente “… …” ¿Por qué es tan triste madrugar? La hora nos despoja de un don inconcebible”… Borges escribe prácticamente siempre con métrica y rimas perfectas :
    …”¿Por qué es tan triste madrugar? La hora nos despoja de un inconcebible , tan íntimo que solo es traducible en un sopor que la vigilia dora “…

    Me gusta

    1. Denisse: aunque esperaba una producción más detallada, tu respuesta es correcta. Sería necesario agregar alguna conclusión, detenerse un poco más en otros aspectos del poema y cuidar en las citas textuales la separación en versos que hizo el autor.

      Me gusta

  15. “El Ciego” Luis Borges
    Este poema está formado por dos sonetos, el primero es un soneto endecasílabo.
    El tema central es acerca la ceguera (cabe recordar que Borges fue perdiendo la vista progresivamente hasta quedar completamente ciego), describiendo como se siente respecto a padecer ésta y ser “despojado” del diverso mundo.
    En ambos sonetos se pueden apreciar el estilo poético de Borges, como el uso de métrica y rimas perfectas, haciendo rimar todos los versos y siguiendo una misma estructura. Además, el texto no deja indiferente al lector respecto al tema central ya que le describe el sentimiento de algo que tal vez no padezca y lo posiciona en el lugar de los que sí. “El desnivel acecha. Cada paso puede ser la caída.” “Es de noche. No hay otros.” “(…) sólo puedo ver para ver pesadillas.”

    Me gusta

    1. Natalia: presta atención, porque comienzas equivocando el nombre del autor, que en realidad es Jorge Luis Borges.
      El resto de tu producción es acertado, aunque pudo ser mucho más preciso y detallado. Recuerda mantener la separación en versos del original, cada vez que cites.

      Me gusta

  16. El poema que elegí es “EL SUEÑO”.
    Palabras no entendidas sobre el poema.
    (Sopor): Estado intermedio entre el sueño y la vigilia en el que todavía no se ha perdido la conciencia.
    (Orbe): Mundo (cosas creadas).
    Aspecto Formal.
    Esta poesía está formada por 4 estrofas y 14 versos endecasílabos y su rima es consonante.
    Soneto: está formado por dos cuartetos seguido de dos tercetos
    El tema central de esta poesía son los sueños y los conecta con la realidad, vuelve a hacer énfasis en su fobia y habla de los espejos.
    Una de las características del estilo poético que encontramos en dicho poema es el lenguaje que utiliza Borges, utiliza un lenguaje el cual podemos entender todos pero a la vez muy formal “La hora nos despoja de un don inconcebible”.
    Otra de las características que representa a este poema es que nos invita a detenernos, sus preguntas nos ayudan a reflexionar sobre el tema y nos interesemos mas sobre el mismo “¿por qué, si te despiertan bruscamente, sientes que te han robado una fortuna?”
    Florencia Suarez 6to Economía.

    Me gusta

    1. Florencia: buscar el significado de las palabras es una tarea previa al análisis pero no se incluye explícitamente.
      Por otra parte, debes incluir más citas textuales que demuestren lo que estás afirmando.
      No olvides mantener la separación en versos del original, cuando cites.
      En futuras ocasiones, esmérate más, profundiza en el texto.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.