Eugene O’Neill: “Antes del desayuno”

He aquí una síntesis biográfica de la vida del célebre dramaturgo estadounidense. 

Nacido el 16 de octubre de 1888, en una habitación de hotel de la ciudad de Nueva York, el escritor Eugene Gladstone O’Neill fue uno de los dramaturgos más admirados de todos los tiempos. Su talento para los dramas conmovedores y penetrantes surgió de una vida marcada por los desafíos. Era el hijo de Mary Ellen “Ella” y James O’Neill, un actor de teatro.

Después del nacimiento de Eugene, su madre desarrolló una adicción a la morfina. Le habían dado la droga para ayudarla a través de un parto particularmente difícil. Ella también seguía llorando por el hermano mayor de Eugene, Edmund, que había muerto de sarampión tres años antes. (La pareja también tuvo otro hijo, James Jr.). Su padre continuó con su papel en una producción en gira de El Conde de Monte Cristo poco después del nacimiento de Eugene.
Eugene O’Neill pasó gran parte de su primera infancia siguiendo a su padre. Poco antes de cumplir 7 años, sin embargo, fue enviado a un internado; pasó años en la Academia St. Aloysius para Niños, donde recibió una estricta educación católica. En 1900, regresó a Nueva York, donde asistió al Instituto De La Salle durante dos años. Luego fue a la Betts Academy, una escuela preparatoria en Stamford, Connecticut. En 1906, O’Neill se inscribió en la Universidad de Princeton, pero su corazón no estaba en el estudio, por lo que ya sea que fuera despedido por haber perdido demasiadas clases o abandonara por su propia voluntad, después de sólo 10 meses dejó la escuela. 
Después de dejar Princeton, Eugene O’Neill luchó por mantenerse a flote durante algún tiempo. Realizó varios viajes marítimos, deambuló por la ciudad con su hermano James y se entregó al alcohol. Tuvo un breve matrimonio con Kathleen Jenkins, que resultó en un hijo, Eugene O’Neill Jr.
En 1912, debió enfrentar la tuberculosis. Mientras se recuperaba de su enfermedad, encontró su vocación como dramaturgo, inspirándose en autores europeos como August Strindberg; más tarde se matriculó en una clase de escritura en la Universidad de Harvard. O’Neill tuvo su primera obra producida en Provincetown, Massachusetts, en 1916: Bound East for Cardiff, una obra de un acto que se estrenó en Nueva York ese mismo año.
También en 1916, hizo un segundo intento de felicidad doméstica. Se casó con la escritora Agnes Boulton, y la pareja tuvo dos hijos juntos, Shane y Oona. O’Neill arrasó en el mundo teatral en 1920 con “Más allá del horizonte“, que ganó un premio Pulitzer. Más tarde ese mimo año, otra obra maestra, The Emperor Jones, hizo su debut en Broadway. 
En 1922, O’Neill llevó su drama Anna Christie a Broadway; la historia del regreso al hogar de una prostituta le valió al dramaturgo su segundo Premio Pulitzer.
 
O’Neill sufrió una pérdida personal con la muerte de su hermano al año siguiente. Para entonces también había perdido a sus padres. Pero sus luchas privadas parecieron ayudarlo en la creación de mayores obras dramáticas para el escenario, incluyendo Desire Under the Elms (1924) y Strange Interlude (1928). Alrededor de este tiempo, dejó a su segunda esposa y rápidamente comenzó una relación con Carlotta Monterey, con quien se casó en 1929.
El autor reimaginó la tragedia mítica Oresteia in Mourning que se convirtió en Mourning Becomes Electra (1931), intercambiando la antigua Grecia por la Nueva Inglaterra del siglo XIX. Cinco años más tarde, se convirtió en el primer dramaturgo estadounidense en recibir el Premio Nobel de Literatura. Se le dio este honor “por el poder, la honestidad y las profundas emociones de sus obras dramáticas, que encarnan un concepto original de tragedia“, según el sitio web del Premio Nobel. 
O’Neill completó Long Day Into Night a principios de la década de 1940, pero se negó a producir esa obra autobiográfica que no vería la luz hasta mucho después de su muerte. Alrededor de ese mismo tiempo, tuvo una pelea con su hija Oona Chaplin; cortó su relación con ella después de que se casara con el actor Charlie Chaplin tomando su apellido.
Después de varios años de ausencia del escenario, en 1946, O’Neill regresó con una de sus más célebres obras, The Iceman Cometh, un drama oscuro que explora las vidas de un grupo de borrachos. Al año siguiente, el dramaturgo se enteró de que tenía la enfermedad de Parkinson, y se encontró con que le era imposible escribir debido a los temblores en sus manos.
En 1948, el dramaturgo, que nunca fue un padre presente, cortó los lazos con su hijo menor, Shane, después de que éste fuera arrestado por posesión de drogas. Dos años más tarde, su hijo mayor, Eugene, se suicidó.
Eugene Gladstone O’Neill murió de neumonía bronquial el 27 de noviembre de 1953, a la edad de 65 años, en Boston, Massachusetts, dejando atrás un tremendo legado literario de más de 50 obras. En 1957, “El viaje largo del día en noche” fue estrenado en Broadway con excelentes críticas; O’Neill recibió un Premio Tony póstumo y un Premio Pulitzer por el drama. Su trabajo continúa movilizando y fascinando al público hasta el día de hoy.
(Fuente: biografias.es)
Este video, te permitirá apreciar en apenas unos minutos, el impacto de las circunstancias en la vida del escritor.

“Before Breakfast” (“Antes del desayuno”): aquí una muy buena realización, fiel al texto:

Y aquí otra interpretación del monólogo de la Sra. Rowland, bastante diferente de la anterior pero igualmente capaz de transmitir el espíritu de una actitud, de un carácter que desemboca en la tragedia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s