Publicidad: ¿para qué?

Toda pieza publicitaria debe cumplir objetivos genéricos, que (según Kotler) son los de Informar, el cual se cuida especialmente si se trata del lanzamiento de un producto, para crear demanda primaria.

Persuadir, para lograr, en la competencia por un nicho de mercado, que los consumidores prefieran nuestra marca.

Recordar, sobre todo cuando el producto se encuentra en su etapa de vida de madurez, para mantenerlo en la short list de sus preferencias.

Pero, además, hay objetivos específicos a cumplir según el momento y la intención con la cual se encare una campaña., que, según Stanton, Etzel y Walker, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, son:

  1. Respaldo a las ventas personales: El objetivo es facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y los productos que presentan los vendedores.
  2. Mejorar las relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad.
  3. Introducir un producto nuevo: El objetivo es informar a los consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea.
  4. Expandir el uso de un producto: El objetivo puede ser alguno de los siguientes: 1) extender la temporada de un producto, 2) aumentar la frecuencia de reemplazo o 3) incrementar la variedad de usos del producto.
  5. Contrarrestar la sustitución: El objetivo es reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas.

Fuente del resumen precedente: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-objetivos.html

Veamos aquí algunos ejemplos, y de paso, ejercitémonos anotando qué objetivos generales y específicos se aprecian en cada pieza:

ANCEL

Nike

Crufi

Ala baby

Crufi

Internet en celulares

helados en invierno

Un producto, por más exitoso que sea, y aunque haya trascendido las etapas previsibles más allá de lo imaginable, jamás prescinde de la publicidad. Veamos, finalmente, este comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s