Guiar el proceso

Ya sabemos todos lo que es dar una consigna, explicarla, ampliarla, pero quedar viendo la cara de desconcierto de los alumnos y percibir la impotencia porque no saben qué deben hacer en definitiva. Esta vez probé lo siguiente: ser mucho más explícita. Están en proceso de elaboración. Cuando tenga resultados, los comparto con todo gusto.
Trabajo de Literatura para sexto año, relativo a la obra poética de Jorge Luis Borges y de César Vallejo.
Prof. Rossana Migliónico

Para cumplir esta consigna deberás trabajar en base a los poemas que vimos en las clases, y a otros que elijas, tanto en lo que atañe a Jorge Luis Borges como a César Vallejo.
1) Elige uno de esos poetas y comienza por preguntarte qué fue lo que más te llamó la atención, lo que te llegó y motivó tus sentimientos, tu imaginación, tus pensamientos o tus metas. Eso que te impactó será tu tema a rastrear en las obras que conoces del mismo.
2) Realiza un esquema que refleje la idea central que quieres plasmar en tu trabajo y que compendie los textos en los que lo ves reflejado.
3) Asocia los enfoques que hace el autor en esos textos con otros puntos de vista que puedan sumarse o contraponerse. Fíjate si has encontrado planteamientos de ese estilo en otros textos literarios, filosóficos, letras de canciones, argumentos de películas o en la vida misma. En este numeral y en el anterior, cuando hagas citas y referencias, menciona con precisión los títulos respectivos. En el caso de los poemas de Borges y Vallejo, la primera vez que los nombres incluye, además, a qué libro pertenecen.
4) Comprueba la presencia de ese mismo tema en el poeta restante. Realiza el mismo proceso y compara la producción poética de ambos.
5) Redacta todo lo que has elaborado en un trabajo que comience por una breve introducción, luego profundice el tema y finalice con conclusiones. Exprésate con un estilo claro, preciso, con buena ortografía. Puedes hacerlo en forma manuscrita, usando tinta, o en computadora, o máquina de escribir. En todos los casos recuerda dejar margen para las correcciones.
6) Corrige, revisa, mejora la ortografía.
7) Crea un título para tu trabajo, en el cual resaltes lo esencial que en él has desarrollado.
8) Realiza una carátula en la cual figuren: Título del trabajo, tus nombres y apellidos, grupo, asignatura, liceo y fecha de entrega (se acordará en clase).
9) Entrega tu trabajo en la fecha que se estipule para que no se te descuenten puntos de la calificación que merezcas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s